viernes, mayo 05, 2006

Inaguración del campeonato pony béisbol

Con la participación de más de 400 peloteritos la provincia se hizo presente, en el béisbol del Atlantico. Los equipos participantes son: Luruaco, Pendales,San Jan de Tocagua, Santa Cruz y Repelón, con las categorias Preinfantil, infantil, prejunior, junior y juvenil.

jueves, mayo 04, 2006

Torneo departamental de primera categoría

STANDING
Hasta Mayo 2 de 2006

UNIAUTONOMA : 5 Partidos ganados y cero perdidos.
BRAVOS : 4 Partidos ganados y uno perdido.
BOLIVARIANO : 3 Partidos ganados y dos perdidos.
REDS-U.SAN MARTIN : 2 partidos ganados y tres perdidos.
U.SIMON BOLIVAR : 1 partido ganado y cuatro perdidos.
GIGANTES : cero partidos ganados y cinco perdidos.

Historia

Asi llego el béisobol a colombia

En el parque arqueológico de San Agustín en el Departamento del Huila, se conserva un monolito que muestra a un indigena precolombino con un objeto similar a un bate de béisbol en su mano derecha y una especie de bola en su izquierda. Esa es la primera referencia que se tiene de la existencia de este deporte en el mundo (!) y puede constituirse en la confirmación del verdadero origen del béisbol. En los patios de la Universidad de Cartagena también hay una figura de piedra agustiniana que muestra a un aborigen con sus manos sobre un bate y en posición de batear.

En el libro “Historia de los Deportes Indígenas en América”, se asegura que los indios de la región de San Agustín (sibundoyes, tainos y guanahacabibes), fueron los creadores del béisbol, utilizando pelotas elaboradas con resinas de árboles. Se señala que entre esas tribus disputaron en el año 1410 la primera serie, la cual fue ganada por los guanahacabibes, quienes se apoyaron en el pitcheo combinado de sus lanzadores estrellas Changanao y Hueganay. El juego era llamado Batos y de ahí que Cuba denominara con ese nombre a su industria de implementos beisboleros, como homenaje a los padres del béisbol.

Arribando a la época actual en lo referente al nacimiento de la pelota chica en Colombia se debe tener mucho cuidado para evitar caer en errores cronológicos. En algunos recortes de prensa que se conservan hay escritos del periodista y líder cívico cartagenero, Ramón León y B, este informaba que con base en conversaciones que sostuvo con los señores Sebastián Arteta y Miguel Valiente, estos manifestaron “que el béisbol fue traído a Cartagena en el año 1897, por parte del joven residente el Panamá. Eduardo Román Pasos, quien el día 20 de julio marco con cal la plaza de El Cabrero siendo ayudado por otros muchachos, como Enrique Román, José Luis Hernández, Enrique Segrera, Raúl Román, Federico Cortecero, Alejandro Amador y Cortes, Darío Muñoz, Ramón Valdés, Domingo Díaz Granados y Eduardo Hernández, quienes hicieron las primeras exhibiciones con los bates y bolas que aquel transporto del istmo”


Tomado del libro Historia del B%

COMITE EJECUTIVO LIGA DE BEISBOL DEL ATLANTICO 2005-2009

Presidente : JOSE CASTILLO TUIRAN
Primer Vicepresidente : ALVARO BARCASNEGRAS CABARCAS
Segundo Vicepresidente : VLADIMIRO MARTINEZ TORRES
Tesorero : DOMINGO IBARRA DONADO
Secretaria : ERIKA CRISSON MARENCO

HAGA LIGA CON EL BÉISBOL DEL ATLANTICO


FUNDADA EL 3 DE JULIO DE 1.918
AFILIADA A LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE BÉISBOL
PERSONERÍA JURÍDICA No. 034 DE 1.920-DIARIO OFICIAL 21170 DE AGOSTO DE 1926
Dirección ESTADIO DE BÉISBOL TOMAS ARRIETA CRA. 54 CALLE 47 Telefax: 379 67 97 Dirección Electrónica ligadebeisboldelatlantico@gmail.com

PROYECTO INSTITUCIONAL

EL BÉISBOL EN SU MEJOR MOMENTO
Hay un gran numero de niños y jóvenes soñando llegar algún día a las grandes ligas para ser igual a Edgard Rentaría; y el camino esta trazado, solo esperan que directivos como nosotros toquemos puertas de empresas como la suya para conseguir los recursos necesarios con el fin de poder desarrollar los planes de acción para inaugurar los torneos correspondientes a todas las categorías.
La Liga de esta nueva era, consciente de la responsabilidad adquirida, ha elaborado un plan de trabajo incluyendo la realización de los torneos locales y municipales, de menores el Torneo Departamental de Primera Categoría y la presentación de las diferentes selecciones en los torneos nacionales.
Nuestros jugadores poseen un talento natural para jugar béisbol, es por ello que hemos firmado para organizaciones de grandes ligas a mas de 10 jóvenes en los últimos 3 años.

MISIÓN

Somos un organismo deportivo de carácter departamental con el compromiso de formar beisbolistas íntegros, competitivos, orgullosos de su idiosincrasia Atlanticense, Caribeña y Colombiana.
Promovemos la masificación del béisbol con entusiasmo y desinterés contribuyendo a proyectar al Departamento del Atlántico con pertenencia, ética, responsabilidad y ejemplo ante la comunidad deportiva.
Somos una organización participativa que maneja en forma racional y técnica los recursos financieros con el mejor talento humano.

VISION

Ser una liga pionera en la región y en el país reconocida por sus aportes al deporte del béisbol manejada con integridad, eficiencia, innovación y éxito.
Sembrar la semilla del béisbol en los 22 municipios de nuestro Departamento, con total altruismo, permitiéndonos siempre tener en cuenta que los niños y jóvenes de nuestro Departamento utilicen e inviertan en buena forma su tiempo libre.
Orientar a los clubes de la ciudad hacia una mejor organización tanto deportiva como administrativa, para que sean ejemplo a seguir nacionalmente en cualquier deporte.

OBTENER EN LOS PROXIMOS JUEGOS NACIONALES DEL 2.008 LA MEDALLA DE ORO PARA EL ATLÁNTICO.


OBJETIVO

Facilitar, estimular y masificar la práctica del Béisbol en el Departamento del Atlántico, para que formando beisbolistas de excelencia, sea profusa la representación nuestra en el concierto nacional e internacional deportivo, a través de la capacitación de jugadores, instructores y directivos y posesionar al béisbol como el deporte más representativo de nuestra Costa Atlántica Colombiana, dotando para ello a los escenarios y selecciones de los elementos necesarios para su practica desarrollo y evolución.
Realizar siempre una labor social que conlleve a una mejor sociedad

casinos